jueves, 19 de junio de 2008

Dinámicas Facilitadoras para abordar temas


Violencia

- Materiales:

Diarios en cantidad suficiente para todo el grupo (6 o 7 hojas por cada integrante). Música de Fondo.

- Tiempo:

10 a 15 minutos

- Consigna:

Se divide a los participantes en grupos de 6 u 8 personas, depende del número total. En el centro de cada grupo se colocan los diarios y se solicita que cada uno en silencio, arme una especie de pelota, aplastando el papel hasta lograr una y así sucesivamente, hasta tener una cantidad considerable.

- Dinámica:

Esta técnica puede estar precedida de un torbellino de ideas sobre la violencia.

Inmediatamente después se da la consigna y el grupo inicia su tarea de amasar el diario hasta convertirlo en una pelota o “bollito”. A medida que la gente va cumpliendo la consigna (no entienden el para qué), se crea un clima festivo y algunos se atreven a tirar un “bollito” a otro compañero. Cuando esto ocurre, es el momento de decir que traten de jugar con los “bollos” de grupo a grupo.
Al instante se inicia una verdadera batalla, en la que todos se tiran con todos. Algunos pueden descargar todas su agresión; otros no pueden; aparece el “dime, cómo tiras y te diré quién eres”, hay personas que se divierten jugando y otras que se sienten muy violentadas.
Es muy interesante la observación de este proceso. En el momento de mayor excitación es necesario parar, por lo dicho anteriormente respecto del concepto del juego. A partir de ahí se abre la reflexión. ¿Qué es la violencia? ¿De dónde proviene? ¿Es interna o externa?, articulando lo sucedido con el torbellino inicial, llevando el análisis desde lo que cada uno sintió y verbaliza, hasta las actitudes corporales que se desplegaron en el juego.
Es posible que aparezcan incoherencias: “no pude agredir”, cuando en realidad su actitud era todo lo contrario, o “me desconocí en el grado de violencia que desarrollé”, en una persona muy equilibrada, etc. La síntesis debería llevar a un concepto general de la violencia, para después particularizar según el ámbito en el que se está trabajando.

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Discriminación

- Materiales:

Rectángulos de papel blanco como para colocar en la frente de las personas. En cada rectángulo se escribe un rol o papel desempeñado por los diferentes individuos dentro de la sociedad, de tal manera que cada participante tenga el suyo. Por ejemplo: ladrón, cura, maestro, médico, policía, juez, político, madre, economista, drogadicto, adolescente, enfermera, cartonero, etc.

- Tiempo:

30 a 45 minutos

- Consigna:

Los participantes se colocan en círculo, mirando hacia fuera y el/los coordinado/es van pegando con cinta adhesiva, cada papel escrito en la frente de cada uno de los integrantes del grupo, los que tendrán que quedarse en su lugar, sin mirar al compañero, hasta que todos tengan su rol. Una vez finalizada esta etapa se les pide que interactúen entre todos sin hablar, registrando lo que van sintiendo en cada acercamiento.

- Dinámica:

Al principio, al no saber quiénes son se mueven con mucho cuidado, algunos con cierta desconfianza. Se observan ciertas interacciones entre los personajes como de encuentro – desencuentro, aceptación – rechazo, soledad – búsqueda, amor – odio.
El tener que intercambiar en silencio hace que se produzcan toda serie de manifestaciones mímicas. Cuando se observa que algunos se quedan muy solos por el tipo de rol que sustentan (policía, político) y esto moviliza a las personas discriminadas, se da por finalizada la experiencia.
El momento de la reflexión es sumamente rico. Se trata de rescatar los sentimientos y emociones que se despertaron; quién discrimina; a quién; por qué; cuándo. Se elaboran todas estas cuestiones y se conceptualiza el tema, buscando respuestas para los distintos tipos de discriminaciones que se ponen en juego en las relaciones humanas. Este análisis se articula con lo que pasa en el ámbito de la comunidad donde se está interviniendo.

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Reconstrucción del Mundo

Objetivo: Cuestionar la realidad de los valores de cada uno y su filosofía de vida.
Ayudar a discutir con bases y tomas de decisiones por consenso.

Ambientación:

El coordinador puede partir de muchos slogans que hoy se dicen: “Debemos reconstruir el mundo desde las bases, con la participación de todos”; “debemos asumir la historia”, “Otro mundo es posible”, etc.
En este ejercicio tendremos oportunidad de repensar nuestro mundo y de idearlo a nuestro antojo.

Desarrollo:

El coordinador presenta el siguiente hecho:
El mundo fue destruido totalmente por bombas de hidrógeno. En un lugar subterráneo lograron sobrevivir seis personas con todo lo necesario para muchos meses. Van a volver a la superficie para recomenzar la reconstrucción del mundo.
Imagínese que estas personas son el grupo de trabajo que ustedes integran. Este es el grupo que comenzará la reconstrucción de este mundo que, por supuesto, debe ser mejor que el actual. Para orientar la discusión del grupo, les proponemos los siguientes problemas:
¿Qué principios o normas fundamentales deben orientarlos?
¿Qué actitudes deben adoptar?
¿Con qué acción concreta van a comenzar? Entre otras.

Se trabaja en grupo durante 30 minutos. Cada una de las propuestas presentadas por el grupo como solución, deberá ser justificada La solución adoptada será el fruto del consenso del grupo.
En plenario cada grupo presenta la síntesis de su trabajo.
Si el coordinador lo cree oportuno, puede recalcar la validez de la dinámica para descubrir algunos principios o valores vitales personales y de los compañeros de grupo.
Puede además servir para un cuestionamiento sobre los principios de vida de cada uno y su conexión con las acciones ordinarias de la vida.

Algunas reflexiones pueden ser:
- Es una oportunidad para recordar que nosotros somos los que reconstruimos el mundo cada día con nuestras acciones comunes. La reconstrucción de nuestro mundo no destruido totalmente, es más exigente. Tenemos que reconstruir en base a una realidad concreta. No partimos de cero, lo que quizá sería más fácil.
- ¿Qué valores, principios fundamentales mueven nuestras vidas?
- ¿Cuál es la prioridad de acción en la reconstrucción de este mundo (el nuestro) aún no totalmente destruido?
- Nuestros proyectos concretos, ¿se conectan íntimamente con el mundo conceptual de valores que teóricamente afirmamos?

Se concluye evaluando la dinámica

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La vida de uno:

Objetivo:

Cuestionar cómo el joven está viviendo su vida, y qué nivel de metas verdaderamente personales mantiene en su existencia.

Desarrollo:

Durante 15 minutos, cada persona escribe en una hoja, de 1 a 20 cosas que le gustaría conseguir o realizar en la vida. (No importa si uno no alcanza a colocar 20 cosas. Se comienza el trabajo con el número de propuestas que consiguió numerar).
Concluida esta parte, se colocan al lado izquierdo de cada afirmación, una de las siguientes siglas evaluadoras:
I: Importantísimo para mí, tengo que realizar esto de cualquier modo.
B: Bueno para mi, pero sin máxima urgencia.
E: Puede esperar.

En grupo, cada uno presenta su lista y éste –sin saber las siglas que cada uno colocó- determina para cada cosa una sigla que le parezca más adecuada (usa las mismas siglas I, B, E, anteriormente explicadas).
Terminada la presentación, cada uno discute con el grupo los puntos de coincidencia y los puntos de discrepancia entre sus observaciones y apreciaciones.
Se concluye evaluando la dinámica.
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Hábitos:

Objetivos:
Analizar la realidad de los hábitos en la vida de una persona, su origen, su mantenimiento, su cambio.

Desarrollo:

Cada uno recibe un cuestionario (también pueden colocarse las preguntas en un pizarrón) que deben contestar individualmente, y evaluar luego con otros dos compañeros.

Los puntos del cuestionario son:

1- modo de despertarte por la mañana.
2- Modo de vestirte.
3- Modo de peinarte.
4- Organización de tu habitación.
5- Organización de tu mesa de trabajo.
6- Modo de dar regalos.
7- Modo de contestar o no los correos electrónicos.
8- Modo de decir las cosas: con frases cortas, con repetición de palabras o con repetición de chistes.
9- Modo de ir a un cine: mucho antes, justo en el horario, después que comenzó.
10- Modo de contestar el teléfono: frases cortas, conversación larga.
11- Modo de leer el diario: comienza por los títulos de la primera página, comienza por los títulos de la última página, comienza por la página deportiva, por las tiras cómicas, etc.
12- Modo de mirar la televisión: comiendo o bebiendo algo, hablando con alguien, mirando el diario, totalmente en silencio y concentrado.
13- Horario de reflexión.
14- Modo de dormir (horario, qué tipo de ropa, posición, etc.)

Cada participante tiene un tiempo de 10 minutos para contestar el cuestionario. Debe hacerlo en silencio y espontáneamente.
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Manipulación por los medios de comunicación social

Objetivo:

Cuestionar los medios de comunicación social y los valores y antivalores que presentan.

Desarrollo:

Primera parte: Usando recortes de diarios y revistas.
1) Presentar el hombre, la mujer y la familia ideales, según los medios de comunicación.
2) Presentar la visión del mundo y el proyecto histórico allí propuestos.
3) Seleccionar la propaganda y las cualidades atribuidas a los productos que se intentan imponer y vender (para el consumo personal y familiar).

Segunda parte: Empleando la técnica de lluvia de ideas u otra similar:
1) Ejemplificar las necesidades reales de las personas y de las familias en América Latina.
2) Juzgar si los medios de comunicación están ayudando a las familias a liberarse o a volverse todavía más dependientes.
3) Indicar las cualidades que no son consideradas por la propaganda y que son importantes para los valores sociales.

Tercera parte: Discusión y Evaluación.
Una vez realizados los pasos anteriores, se forman grupos para discutir y evaluar en plenario, la propaganda y su contenido.
Estas preguntas pueden ayudar a agilizar y animar la discusión:
¿Cuáles son los principales valores que los medios de comunicación están divulgando y que cambian las costumbres de las familias y de las personas?
Esos valores, ¿están ayudando a la familia a unirse, a concientizarse, a solucionar sus problemas?
Las necesidades que presentan, ¿son realmente las necesidades de la población?
¿Cuáles son los principales valores que la propaganda dice fomentar?
¿La publicidad cultiva realmente los valores que anuncia?
¿A quién beneficia la publicidad?
¿Cuál es el tipo de hombre y de familia que tiene aprobación social en el mundo actual?
¿Cuál es el proyecto histórico que se explicita o impone a través de los medios de comunicación?
¿Cuáles son los principales males de la publicidad?
¿Cómo hacer que las personas tengan actitudes críticas ante los medios de comunicación?

Al fin del plenario, es conveniente concretar algunas conclusiones para el actuar.
Se culmina evaluando la dinámica.

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Dinámicas para exposición de temas


1- Simposio (o mesa redonda)

- Fines:

Exponer un tema complejo de una manera amena y profunda, por medio de expertos que se complementan entre sí, buscando que el público quede bien informado.

- Descripción:

El coordinador se reúne previamente con los expertos para analizar el tema y ver cada cual desde qué punto de vista (psicológico, médico, social, religioso, político, etc.) lo va a abordar.
Se elabora un plan que sirva como derrotero para no divagar ni repetirse.
El coordinador presenta a los expertos y expone brevemente el tema que se va a tratar. Conviene también que explique el procedimiento que se va a seguir.
Concede la palabra a los invitados (4 o 5) para que, por el orden convenido expongan el tema (aproximadamente 10 o 15 minutos cada uno).
El coordinador sintetiza el tema.
Terminadas las exposiciones se promueven preguntas a los expositores. (por ejemplo por medio de papeletas elaboradas en un Phillips 6,6).
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2- Panel

- Fines:

Ofrecer la exposición de un tema controvertido, de una manera espontánea e informal.

- Descripción:

Reunión previa para preparar con los panelistas (expertos en la materia) las líneas del diálogo. Estas no pueden ser tan estrictas que después corten toda improvisación o hagan perder espontaneidad.
Se da el diálogo de los panelistas con la orientación del coordinador, procurando deshilvanar el tema. Cuando hay empantamientos, el coordinador interviene o cuando juzga necesario hacer algún resumen.
Al final invitará a los expositores a que cada cual haga un breve resumen de sus ideas.
Se aprovecha el panel para un ulterior trabajo en grupos.
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3- Programas Radiales

- Fines:

Expresar algunos puntos o temas interesantes de una forma sugerente pero no exhaustiva.

- Descripción:

Cada subgrupo prepara una emisión radial de 10 o 15 minutos, sobre el tema que debe exponer (cómo es su grupo o movimiento... importancia de tal tema... etc.).
Plenario: cada grupo presenta su programa radial (noticias, concursos, entrevistas, cantos, etc.).
Se trabaja la resonancia ante los mensajes, aclaraciones, etc.
Los subgrupos pueden ser formados por intereses afines.

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6 comentarios:

Sr. Amateur dijo...

Hola, van varias veces que visito tu pagina, pero es la primera que dejo un comentario.

Gracias por las dinamicas, son muy buenas. Yo soy docente de bachillerato y me he permitido tomar alguna de tus dinamicas para aplicarselas a mis alumnos y he quedado encantado con los resultados y ellos se han divertido como enanos aprendiendo.

Muchas gracias.

leslie_peralta dijo...

Buen Dia , soy lider de Jovenes Cristianos , y les agradesco infinitamente que hayan tenido a bien compartir sus valiosas y divertdas dinamicas , ojala podamos seguir contando con su apoyo en un futuro . Una vez mas GRACIAS.

guadalupe dijo...

Hola buen dia, soy psicòloga y algunas de estas dinàmicas me han servido mucho para trabajar con adolescentes, gracias por compartirlas.Dios te bendiga

Pequeños Genios dijo...

gracoias por su dinamicas me sirvieron mucho , ojala tuvieran mas !!! punto para ustedes!

YANDIRA REYNOSO PACHECO dijo...

HOLA ESTAS ACTIVIDADES RECREATIVAS SON TAN IMPORTANTES , MEDIANTE EL JUEGO UNO APRENDE Y MAS AUN EXPRESA SUS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

Saúl Rosillo Moreno. dijo...

Hola te saludo desde México. Estoy muy agradecido contigo por compartir estas dinámicas en un lenguaje sencillo y ameno. Mil gracias.

Espacio Pliegues

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Consultoría en Organización